Si alguna vez has estado en Chile, es probable que hayas oído hablar de la deliciosa receta chilena de leche asada. Esta dulce tarta se prepara con huevos, leche, vainilla, azúcar, ralladura de naranja y cucharaditas de canela, y se hornea para obtener un suave sabor con un sutil toque de caramelo. Preparar leche asada es una gran manera de agasajar a tus invitados con algo especial y diferente. Si sigues esta receta, tu leche asada quedará tan deliciosa como la de nuestras abuelitas.
Los ingredientes para hacer la Leche Asada las receta chilena
Antes de comenzar a preparar tu leche asada chilena, debes reunir los siguientes ingredientes:
- 6 huevos,
- 1 litro de leche entera,
- ½ taza de azúcar,
- la ralladura de una naranja,
- 1 cucharadita de vainilla,
- 4 cucharadas de azúcar para hacer el caramelo,
- 1 cucharadita de canela,
Preparación
1. Precalentar el horno a 120ºC (con calor arriba y abajo)
2. Mezclar los huevos, la esencia de vainilla, el azúcar y la canela molida
En un bol grande, pon todos los ingredientes y mezclar muy bien hasta que queden bien integrados. No debe dejar de remover para evitar que queden grumos.
3. Agregar la leche
Poco a poco, agregando la leche mientras se mezcla, hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
4. Preparamos el caramelo
En una olla pequeña ponemos 4 cucharadas colmadas de azúcar y un poco de agua y dejamos que caramelice. Retira la olla cuando el caramelo tome un color miel y agrega la ramita de canela, removiendo con una cuchara para disolver un poco.
5. Verter la leche en la olla
En una olla grande, verter la mezcla de huevos, azúcar, esencia de vainilla, la ralladura de naranja, y revolver hasta que los ingredientes queden bien mezclados. Agregar luego el caramelo y mezclar bien.
6. Verter la mezcla en la fuente
Verter la mezcla en una fuente para horno con una capacidad aproximada de 2 litros y hornee por aproximadamente 50 minutos aproximadamente a 180°C (con calor arriba y abajo). Retírela del horno cuando hayas alcanzado el color dorado.
7. Dejar enfriar y disfrutar
Deja que tu leche asada se enfríe a temperatura ambiente y acompaña con azúcar impalpable al gusto. Esta deliciosa receta chilena es ideal para compartir en una ocasión especial o simplemente con tus seres queridos.
Algunos consejos útiles al preparar tu Leche Asada chilena:
1. Bate sin exceso
Es importante que no bates en exceso l os huevos para evitar que quede mucha espuma.
2. Caramelizar lentamente
No dejes de remover el caramelo para que coja el sabor adecuado y no se queme.
3. Controlar la temperatura del horno
Una temperatura alta puede ocasionar que tu Leche Asada se seque demasiado. Precalienta tu horno antes de dejarlo con la misma temperatura por al menos 10 minutos.
4. Dejar enfriar antes de servir
Es importante que tu asada se enfría a temperatura ambiente antes de servir, para que el sabor y la consistencia sean los ideales.
Ahora ya sabes cómo preparar tu deliciosa Leche Asada chilena para que disfrutes de los mejores sabores de tu tierra. Siguiendo estas instrucciones paso a paso podrás disfrutar de un postre delicioso, con sabor a recuerdos de infancia. Si quieres algunos consejos adicionales para preparar recetas chilenas, no olvides convertirte en un experto utilizando los mejores ingredientes chilenos. ¡Buen provecho!